jueves, 20 de marzo de 2014

Maravillosa entrevista a Ian Waelder





Hola Ian. Qué nombre más raro tienes. ¿Es chino? ¿Cómo se pronuncia, Ian o Aian?
-Es irlandés! Pero la pronunciación varía según de dónde seas… me llaman Ían, Ián, Aian, Íen, Yan e incluso me han llegado a llamar Shan. La verdad que es muy divertido,  yo acepto todas las maneras. Así que elige la que más te guste porque me da un poco igual.
Lo de shan te lo dicen por shampoo. Y es que los artistas sois un poco guarrillos! La primera obra tuya que vi consistía en unas maletas cuyo equipaje era el espacio enucleado cuya reproducción a escala 1/1 en la tapa invertía la aquiescencia de los procesos que transigen la memoria a partir del signo. ¿Crees que opera en la psique colectiva un claro indicio de Carmina Ordóñez?
-No he entendido nada. Creo que te confundes de artista. ¿Quién es Carmina Ordoñez?

Carmina es un icono español, una gran estrella sin películas, una artista sin obra, su muerte no podía ser de otra forma que en la bañera. Sigamos. Después de esa expo te perdí el rastro. Mi perseverancia en esto del arte tiene un límite y cuando no hay canapés, no me arreglo. ¿Te pasa igual? ¿Qué te gusta que haya en las inauguraciones: canapés, vinos, cerveza, bollicaos?
-Yo con que haya una buena expo… Aunque me gusta mucho observar a la gente. En Palma se ve mucho postureo también, es divertido. Y si hablamos de la Nit de l’Art, buf! Qué miedo. Pero bueno, lo que no veo en las expos es gente joven. Entiendo que a la gente no le interese ir a una inauguración. Pero durante el mes o dos meses que dura una expo… falta mucha gente que no acude a ver arte. Al menos en Mallorca.

Te entiendo perfectamente.


-También falta mucha gente de la que llena su muro de Facebook con frases virales en defensa del arte y la cultura. Son los que luego no visitan los proyectos de los artistas en las galerías y que tampoco veo en conciertos. Lo que no entiendo es que ni siquiera los artistas visiten las galerías. Son una minoría los que lo hacen. Pero lo que más pena me da es que no haya estudiantes. Faltan profesores que lleven a sus alumnos a ver arte o, también, un cambio en el sistema de mierda que tiene la educación para que los profesores puedan sacar a sus alumnos de las aulas. ¿Es que tienen que esperar a ir a la universidad para saber lo que es una galería o un museo? Que se dejen de exámenes que eso al final más que ayudar perjudica a los chavales.

Cuando hice el curso a distancia de peluquería tuve que poner codos, pero la prueba de fuego fueron los rulos.


-Yo nunca he sido un buen alumno, pero mi conciencia siempre ha estado tranquila porque el tiempo que faltaba a clase lo aprovechaba aprendiendo por mi cuenta ya sea viendo proyectos que me interesen, yéndome de viaje o leyendo y trabajando. Y si no, patinando. Hay una gran grieta de cara al arte en la educación y da mucha pena, porque esto viene de hace mucho y se nota. Da vergüenza ajena.

Pues sí, hay una grieta abierta y bien abierta.
-¿Tú no me habías preguntado nada de esto, no…? Creo que los bollicaos han activado algún recuerdo del colegio…
Y bien lo has pillado, Ian. Yo también patinaba en Cuenca. Hay taaantas escaleras que se me antojó el lugar idóneo. Además, hay dos yacimientos del pleistoceno superior y yo, soy prehistórica ¿Es verdad que en Mallorca hay una ensaimada rellena de ratas?
-Pues no sé, puede ser. Aunque me habría enterado hace tiempo. Lo que sí que hay son ratas rellenas de ensaimada. Creo que todas llevan.

Mmmmm! Tu último proyecto se llama “SIDE/WALK”. ¿Consideras alterados los factores inherentes a la obra si la titularas  “banda/passeig”?


-Jajaja qué toca pelotas. Banda/passeig suena demasiado radical. Fue mi primera expo individual en Louis 21, pero no mi último proyecto! El tema de SIDE/WALK, más que porque todo el mundo ponga títulos en inglés para que nadie lo vea más allá de España, es porque jugaba un poco con la palabra que en inglés significa “acera”, en referencia a que la mayoría de las fotos las hice paseando por la calle y porque tienen una unión con el monopatín. Cuando se dice suena tal cual pero por escrito decidí separarlo en esas dos palabras qué hacen referencia al proceso. Aunque la verdad que la palabra en sí me gusta mucho, es de mis favoritas. La veo bonita.
"Envelope #01", 2013. Impresión de plótter de plano sobre papel introducida en un sobre matasellado de papel kraft acolchado, rotulador, pegatina con código de Correos.
Yo también la veo bonita. Me encanta "acera", y más en italiano, "sera". La obra de muchos artistas nuevos circunvalan un factor hiperrealista: Yolanda Domínguez declina sus performances en terceros de forma viral, a Eugenio Merino lo llevan al banquillo, Juan Francisco Casas Ruiz dibuja con una herramienta cotidiana como un bic a sus churris, etc. Este hiperrealismo no es ajeno a “SIDE/WALK” ya que el envío y posible degradación de las obras forma parte del proceso. ¿Qué hay en “SIDE/WALK” de povera y de político? Perdona que sea tan pedorra, es que llevo a Derrida en el bolso. Pedorra/Derrida ¿Se pilla?
-Pues atento que la próxima individual de Juan Francisco Casas son todo retratos de desnudos a Eugenio Merino. Eso escuché yo en un bar de Madrid. Y sobre que sienten a Eugenio Merino en el banquillo, me parece una vergüenza. Y todavía más vergonzoso que en el propio sistema del arte haya gente que crea justificada la acción de censura por parte de una fundación anclada en el pasado, como es la que defiende y promueve la figura del hijo puta de Franco. No sé, da mucho que pensar. Es triste. Pero para empezar esa fundación no debería de existir.

-Volviendo a lo que me preguntas,  la norma que me planteé con SIDE/WALK fue un tipo de despreocupación material por la fotografía, que en realidad es todo lo contrario, es lo que más me preocupa. Pero a primera vista creo que fue lo que generaba, o al menos esa era mi idea. Porque el tipo de imagen, lo que es la base de cada obra, no ha cambiado. Sigo haciendo las mismas fotos lo que he ampliado el límite de hasta dónde puedo o quiero llegar una vez tengo la foto. Vengo de un campo de la fotografía muy tradicional como es la fotografía de calle en blanco y negro y en formato analógico. El documentalismo (odio esa palabra). Y yo mismo me llegué a aburrir bastante. Y bueno, el resultado es el que ves. Todo son impresiones de baja calidad sobre papel común de oficina y jugaba a plantear diferentes historias con cada obra, que eran 6. Desde mi dedicación al skate, a la rutina y a la gente retratada en la calle, que son todos ancianos y que tienen una relación con el uso que hago después del pliegue. De político creo que tiene bastante, aunque no sea tan evidente y es siempre más personal. 

"Harvey Keitel", 2013. Impresión de plótter de plano sobre papel,acrílico y madera.

-Y bueno, sobre lo que comentas del envío de la obra, eso forma parte de una sola serie que titulé Fotografía en un sobre y cada obra se distingue simplemente por el número (Foto en un sobre #01, #02…) Me interesa que cada pieza sea única. Es algo que valoro mucho de otras disciplinas como la pintura. Entonces, en esa serie lo que hago es plegar una foto de gran formato (todas impresas en copias de plano) para que quepa dentro de un sobre y enviarlo al lugar de exposición. Si se expone en otro lugar se vuelve a enviar en otro sobre pero acumulando todos los anteriores. La obra con la experiencia de cada viaje, va cambiando. Disfruto ese proceso porque implica a otras personas y las “cicatrices” que adquiere la pieza con los viajes se hacen más evidentes. Luego está el azar, porque la obra se puede perder. Todavía no me ha pasado, pero si una de esas obras se perdiera por el camino la pieza que se expondría sería simplemente el certificado de envío. Cualquier error que pueda surgir durante el viaje forma parte del proceso y es lo que me interesa, y también ocurre así en la mayoría de obras que he hecho.

    "Sidewalk", 2013. Impresión de plótter de plano sobre papel, cartulina y madera
Me pasa igual. Cuando voy colocada forma parte del proceso. Oye, ¿Qué pelis de 2013 te han molado más?

-¿De estrenos? De las que vi en el cine creo que me quedo con Stoker. Disfruté con cada plano y movimiento de cámara. Y bueno, me gusta mucho el cine de terror y de las que vi este año todas malísimas. ¡No se salva ni una! Y bueno, tengo muchísimas que todavía no he podido ver y son las que más me han recomendado. Igual empiezo con la de Sorrentino porque la que hizo en el 2012 me gustó mucho pero la verdad que lo que he visto de la nueva no me llama bastante. A tí no te moló mucho, ¿no? También me perdí The Master.

     "Colmena", 2013 .Impresión de plótter de plano sobre papel, cinta americana, acrílico y madera.
La Gran Belleza me pareció divina, la jirafa y los flamencos es lo mejor. Me gustan los cuellos largos. Todas las películas con cuellos largos me chiflan. Titanic, por ejemplo. Mogambo, Vuelve Heidi, Las nieves del Kilimanjaro, E.T. y Los paraguas de Chernobil.

-La última que vi fue Gravity, que en un avión con turbulencias gana muchísimo. En el cine no la pude ver. Ah, ¡bueno! Las de Nymphomaniac sí que me gustaron.

Nymphomaniac también me gustó, Charlotte Gainsbourg tiene un cuello muy largo, aunque el cuello uterino es de un doble (Arnold Schwarzenegger).

-Es una peli que cada vez que la recuerdo me gusta más que cuando salí de la sala. La han criticado mucho de que si solo son planos de sexo para atraer público fácil pero qué va, considero que es muy buena. Pero bueno, que tengo demasiadas pendientes de ver. Ya te pasaré algo.
 ¿Sabes que en los años 90 un artista cubano enviaba sus cuadros fragmentados en sobres de correos? Qué flipe, ¿no?

-Hostia, qué grande. Pásame el nombre que me molaría verlo. A mí me encantó la idea de otro artista*, del que siempre olvido su nombre, que enviaba lienzos en blanco por todo el mundo sin ningún tipo de protección y los exponía con las roturas y suciedad que iban adquiriendo con los viajes. También las pegatinas de los envíos. Me gusta cuando hago un trabajo y voy descubriendo gente que ha trabajado ideas similares, me ayuda bastante para elegir hacia dónde puedo ir después. Walead Beshty tiene una serie de cubos de diferentes materiales frágiles que  manda a enviar por FedEx y los expone con sus cajas como base. O eso entiendo cuando lo veo en imágenes porque no he podido leer nada sobre ello. Luego ves todas las roturas que tienen por los golpes. No les hace muy buena publicidad.  Y Baldessari hizo una serie de pinturas donde pintaba textos del lugar donde se estaban exponiendo esas obras e iba sumando lienzos a medida que acumulaba exposiciones. Baldessari me gusta mucho.
                                  Karin Sander, serie "Mailed Painting" en ARCO’14

*Hiperautovaloración. El artista que quiera causar impacto ante el MA deberá de
autovalorarse excesivamente- por ejemplo, exigiendo que el transporte de su obra sea

efectuado por la compañía más extravagantemente cara, o que se le transporte en primera

clase con sus asistentes.
  (Pablo Helguera, “Manual de Estilo de Arte Contemporáneo”)

A mí de Baldessari me gusta su cabra disecada. La conocí en vida. Lo de los cuadros enviados por Seur con matasellos y las manos guarras es de Karin Sander, que tiene unos lienzos redondos! ¿Sabes que ahora fabrican sandías cuadradas?
-Hace un tiempo ya, ¿no? Aunque es más gracioso un plátano cuadrado o mandarinas triangulares. Aunque me dan pena, me las imagino sufriendo ahí de mala manera.

Si mi novio me regala un plátano cuadrado me da un disgusto enorme.

-Lo raro es que no me dan pena cuando 
me las como. Pero bueno, en un camión caben más sandías cuadradas que en su forma natural, entiendo que al final va de eso el tema.
Exacto. Como los artistas, que cada vez los fabrican más cuadrados. Tus recientes trabajos están enganchados a la pared con celo ¿Has visto las vacas agujereadas? ¿Crees que Joana Vas con Celo podría coserles el agujero?
-Sí, vi el vídeo mientras me zampaba un bol de cereales con leche y fue todo muy raro. ¿Crees que notan el fresquito de la brisa en el estómago por el agujero? ¿Qué sentirán? Es que me lo imagino hasta agradable. Aunque sí, es una salvajada.
Yo he visto una vaca apareándose por el agujero del rumen. ¿Te suena una artista que en los 70 se volvió loca diciendo “el arte es guapo, la artista debe ser guapa”? Pues ahora dice que la artista está presente. ¿Te fías de las repeticiones? ¿Crees que por colocar 100 millones de pipas Ai WeiWei no nos toma el pelo?Ah, sí. No recuerdo que andaba yo haciendo en los 70’ pero sí… lo decía de coña, no? No me jodas, mira los que lo han petado este siglo. Hirst o Emin, son feos pero molan.
                                   "Photo in an envelope #04", 2013 - Plano detalle
 
Son feos, incluso simios. Me dan asco y quiero enviarles por correo un plátano cuadrado.

-Abramovic es muy grande, aunque ahora se ha vuelto viral burlarse de ella pero me parece graciosa. La han hecho “meme”. Aunque hay otros artistas de performance que me interesan más. Y no creo que Ai WeiWei nos tome el pelo en absoluto. Además no son pipas, son representaciones de pipas que hizo toda una aldea de artesanos. No tuve la suerte de poder ir a la Tate a verlo pero solo en la formalidad me parece una obra hermosa. Ya la interpretación, al menos la que yo hago, es más jodida.


Maligna Abramóvil es tan creativa! Para terminar, Ian, quiero proponerte una misión. Me gusta mucho dibujar y creo que no se me da nada mal. ¿Crees que tengo posibilidades? ¿Cómo venderías este dibujo que acabo de hacer?


-Lo hablo con Melendi y en las próximas semanas tienes nuestra respuesta.

Ansiosa espero. Gracias Ian!

No hay comentarios:

Publicar un comentario